viernes, 2 de marzo de 2012

Análisis DAFO.

Definición de Análisis DAFO: Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
     -Definición de Debilidades: Las Debilidades se refieren, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.
     -Definición de Oportunidades: Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.
     -Definición de Fortalezas: Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.
     -Definición de Amenazas: Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.
Foto:

Ejemplo: El ejemplo que he encontrado es sobre la empresa MARFE,

dedicada a la fabricación y comercialización de material eléctrico de baja tensión.
Análisis externo: Amenazas y Oportunidades.
Amenazas: En este apartado vamos a buscar hechos potenciales que impiden el logro de los objetivos
de la empresa Marfe, como por ejemplo:
-La fuerte competencia de los países de UE, la principal amenaza son los bajos precios.
-La creación de nuevas empresas dedicadas a lo mismo.
-Continúo crecimiento de las importaciones de los interruptores.
Oportunidades: En este apartado vamos a buscar hechos potenciales que facilitan a nuestra empresa la
determinación y logro de objetivos estratégicos, como por ejemplo:
-Impulso de las energías renovables.
-Son previsibles cambios tecnológicos a pequeña y gran escala, por lo que tenemos que realizar una
inversión en ciertas renovaciones tecnológicas.
-Tenemos que aprovechar lo que nuestros clientes necesitan y no se lo dan nuestros competidores. Análisis interno: Fortalezas y Debilidades.
Fortalezas: Aquí vamos a analizar los elementos o actividades de la empresa Marfe que posibilitan
una mejor actuación de la misma en relación a nuestros competidores directos, como por ejemplo:
-La calidad de los productos que ofertamos es bastante buena.
-Mantiene una buena relación con la mayoría de los clientes.
-Dispone de una amplia gama de productos.
Debilidades: En este apartado vamos a comentar elementos o actividades de nuestra empresa Marfe
que la hacen potencialmente vulnerable a los movimientos de los competidores o a las variaciones de
su entorno, como por ejemplo:
-La calidad del proceso productivo no se transmite al mercado con la intensidad necesaria.
-La exportación de la empresa es muy reducida.
-Nos cuesta convencer a más gente de que compre nuestros productos debido a que nuestros catálogos no son sencillos y poco atractivos, falta personal especializado para captar nuevos clientes y una nueva política de marketing.

Realiza un Análisis DAFO de la empresa DIA:
Debilidades:
-No hay un servicio específico para grandes clientes.
-Hay poca variedad de productos.
Amenazas:
-Productos de todo tipo: En los grandes supermercados se ofrecen un mayor número de productos, en DIA sólo se ofrecen productos relacionados con la alimentación y el hogar.
-PYMES: Las pequeñas empresas ofrecen los mismos productos a un menor precio.
Fortalezas:
-Barato
-No necesita publicidad, sólo mediante revistas, aunque ya no se reparten.
Oportunidades:
-Posibles nuevos clientes.
-Provisión de sus productos.

Realiza un Análisis DAFO sobre uno mismo.
Debilidades:
-Inseguridad
-Poca paciencia
Amenazas:
-Obstáculos que pueda encontrar en la empresa.
-El cambio interno de la empresa, porque en un futuro podría quedarme sin trabajo.
Fortalezas:
-Superar las dificultades.
-Responsabilidad.
Oportunidades:
-Las dificultades que anteriormente se me han presentado en un futuro podrían ser una oportunidades para mi futuro.



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