viernes, 13 de abril de 2012

La nómina.


Definición:  Documento en el que una empresa especifica el salario que recibe un empleado.

Tipos de complementos: Los complementos personales remuneran cualidades o conocimientos del trabajador, cuando la empresa se sirve de ellos a la hora de desempeñar su trabajo y, siempre que no se hayan tenido en cuenta a la hora de fijar el salario base. Los complementos personales son consolidables, salvo pacto en contra:
- Antigüedad: convenio colectivo o contrato individual.
- Conocimientos especiales: idiomas, títulos, etc., siempre que la relación laboral no se base en estos conocimientos. Se suelen fijar en los contratos de trabajo.

Definiciones de salario bruto y neto:
Definición de salario bruto: Es el dinero total que percibe un trabajador por el trabajo que desempeña antes que al mismo se le efectúen las correspondientes retenciones y cotizaciones que se practican en cada nómina.
Definicion de salario neto: Se le llama al sueldo percibido por el trabajador luego de llevadas a cabo las mencionadas retenciones y cotizaciones, es decir, es el dinero que el trabajador recibirá efectivamente en mano o el que se depositará en su cuenta, por tanto, el sueldo bruto siempre será mayor que el neto.

Tipos de descuentos:
Dentro de los descuentos están los presupuestarios:
a) Reintegro de anticipos de sueldo.
b) Reintegro de préstamos para la adquisición de vivienda.
c) Reintegro de haberes percibidos indebidamente.

En cuanto a los “no presupuestarios”, los mas frecuentes son:
- I.R.P.F.
- Seguridad Social.
- Cuotas MUFACE
- Derechos Pasivos
- Cuotas sindicales
- Retenciones Judiciales
- Otras Mutualidades
- Reintegro

Definición de salario interprofesional: El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario